Call4Service
Formulario de contacto
902 120 895 Línea directa de servicio
Buscador de ubicaciones
Stage vibraciones humanas
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE ESTE FENÓMENO

Vibraciones humanas

Para que las "vibraciones humanas", no afecten la salud del conductor a largo plazo, estas no deben superar los límites establecidos en las normativas. Jungheinrich le facilita toda la información referente a las vibraciones humanas y a los posibles peligros que pueden derivarse.

¿Qué son las «vibraciones humanas»?

Una palabra curiosa – un problema serio.

Todas las vibraciones a las que está expuesto un conductor de carretilla a lo largo de un día se denominan "vibraciones humanas". Para que estas vibraciones no afecten a largo plazo a la salud del conductor, no han de superar ciertos valores límite. Con el fin de proteger a los carretilleros ha entrado en vigor una directiva europea según la cual serán los empresarios (usuarios de las carretillas) quienes responderán del cumplimiento de la normativa aplicable. Se trata de la directiva 2002/44/CE/vibraciones. Esto significa que los usuarios de las carretillas (empresarios) serán responsables de acreditar el cumplimiento de las disposiciones de la directiva.

¿Qué son exactamente las "vibraciones hiumanas"?

Las vibraciones se definen como movimientos oscilantes de un cuerpo como consecuencia de la acción de fuerzas externas e internas. Si el ser humano está expuesto a vibraciones se habla de vibraciones humanas o también de vibraciones de cuerpo completo (o vibraciones transmitidas al cuerpo entero): actúan sobre toda la persona. En el caso de las carretillas, estas vibraciones se transmiten al conductor a través del asiento o la plataforma.

Riesgos derivados de las vibraciones

Las vibraciones humanas pueden causar problemas osteomusculares, neurológicos y vasculares. Asimismo pueden causar fatiga, insomnio, dolores de cabeza, afectar a la capacidad de rendimiento y ser, en general, un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores.

Riesgos para la salud

Los riesgos derivados de las vibraciones humanas

Las vibraciones humanas pueden provocar enfermedades de los músculos y los huesos, así como molestias en el riego sanguíneo. Además, pueden causar malestar, disminuir la capacidad de rendimiento y representar un peligro para la salud y la seguridad de las personas.

En Alemania, se consideran enfermedades causadas por el trabajo aquellas molestias en la columna lumbar que presentan los trabajadores que están sometidos a las vibraciones de todo el cuerpo.

Principios legales

El cumplimiento de la directiva europea 2002/44/CE está indicado en todos los países de la Unión Europea y, por ello, afecta a todas las empresas que empleen carretillas. 

¿A quién afecta la directiva 2002/44/CE?

La directiva tiene validez general para todas las empresas de la Unión Europea cuyos trabajadores estén expuestos a vibraciones.

¿Cuáles son los puntos más importantes para las empresas que utilizan carretillas?

Antes de comenzar con cualquier tarea, el empresario deberá llevar a cabo una evaluación de riesgos y, de esta forma, determinará si los trabajadores van a estar sometidos a vibraciones. Si el perímetro de exposición no se puede determinar mediante las especificaciones del fabricante ni por fuentes públicas, deberán realizarse unas mediciones.


La evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos comprende especialmente los siguientes puntos, en lo que respecta a la exposición de empleados a vibraciones:

  • Tipo, magnitud y duración de la exposición, incluyendo las condiciones especiales de trabajo como, por ejemplo, la aplicación en almacenes frigoríficos.
  • Los valores límite de exposición y los valores que dan lugar a una acción.
  • La disponibilidad y la aplicabilidad de medios alternativos de trabajo y de equipos que produzcan una reducción de la exposición a las vibraciones.
  • Conocimientos sobre medicina laboral preventiva, así como información general accesible al respecto.
  • La exposición temporal respecto a la exposición profesional, a lo largo de un turno de ocho horas.
  • Efectos en la salud y la seguridad de los empleados, especialmente los que se encuentran en grupos de riesgo.
  • Datos del fabricante sobre las emisiones de vibraciones.

Los resultados de las evaluaciones de riesgos deben documentarse.

¿Tiene preguntas?