Call4Service
Formulario de contacto
902 120 895 Línea directa de servicio
Buscador de ubicaciones
Stage notas de prensa
03/26/2020

Jungheinrich se mantiene bien a pesar de las desafiantes condiciones que el mercado experimentó en 2019

Jungheinrich se mantiene bien a pesar de las desafiantes condiciones que el mercado experimentó en 2019 – proteger la salud de sus empleados y garantizar la capacidad de hacer entregas son las prioridades para 2020

  • Ingresos de 4,07 mil millones de euros.
  • Entrada de pedidos por valor de 3,92 mil millones de euros.
  • EBIT de 263 millones de euros logrados a pesar de un impacto único negativo en las ganancias.
  • Claro aumento del cash flow de actividades operativas a 345 millones de euros.
  • Working capital reducido un 20,8%
  • La demanda de tecnología Li-Ion se mantiene elevada.
  • 2020 estará determinado por el impacto del Coronavirus

Hamburgo, Alemania. A finales del año fiscal 2019, Jungheinrich generó unos ingresos de más de 4 mil millones de euros. Como resultado, la empresa logró su plan estratégico de crecimiento para 2020 un año antes de lo planeado. La entrada de pedidos ascendió a 3,92 mil millones de euros. El EBIT alcanzó los 263 millones de euros. El EBIT ROS ascendió a 6,4%. La demanda de carretillas eléctricas sigue siendo elevada. Del volumen total de carretillas vendidas el año pasado, el 97% fueron eléctricas, lo que representa la cuota más alta del mercado. La demanda del mercado de equipos de manutención equipados con tecnología Li-Ion fue especialmente fuerte. En el año fiscal 2019, la empresa vendió más de 20.000 baterías de iones de litio a través del negocio de carretillas nuevas y del reacondicionamiento de carretillas. Jungheinrich fundó JT energy system GmbH junto a su socio Triathlon holding Gmbh, y construyó el centro de desarrollo, fabricación y reacondicionamiento para baterías de iones de litio más grande de Europa en Freiberg, Alemania.

Jungheinrich cree que la pandemia del Coronavirus tendrá mayores consecuencias para la economía global en el año fiscal 2020. Aún no está claro cuál será el alcance de estas consecuencias. En la situación actual, proteger a nuestros empleados y salvaguardar nuestras capacidades para poder hacer entregas son nuestras principales prioridades. Jungheinrich ha establecido un equipo de crisis para este propósito, liderado por el Consejo de Administración, que toma decisiones diarias basadas en la evolución diaria de la situación. Se han puesto en marcha medidas preventivas para proteger al personal. La producción de todas las plantas sigue en funcionamiento, y el servicio de los técnicos de postventa sigue desarrollándose con normalidad en todo el mundo. Hasta ahora, hemos sido capaces de prevenir la situación teniendo un impacto negativo en la cadena de suministro y en los procesos de producción. Nuestra capacidad de suministro es actualmente estable.

El Dr. Lars Brzoska, Presidente de Consejo de Administración de Jungheinrich AG: “Ante las adversidades económicas en el transcurso del año fiscal 2019, me complace haber podido alcanzar nuestro objetivo de ingresos de 4 millones de euros para 2020 antes de lo planeado con el equipo Jungheinrich. A pesar de las condiciones desafiantes y el impacto negativo único en los ingresos, pudimos lograr unos ingresos de 263 millones de euros. Tanto la entrada de pedidos como la producción disminuyeron como resultado de las complicadas condiciones económicas.

Todos estamos enfrentando un gran desafío, tanto profesionalmente como en nuestra vida privada. Me gustaría transmitir mi gratitud personal a todos los empleados, que se dedican plenamente a su trabajo y se responsabilizan todos los días, especialmente en la situación actual. Todos nos estamos tomando la situación en serio y se han implementado las medidas necesarias para ello desde el principio. Estoy seguro de que Jungheinrich asumirá esta situación inusual con calma. Continuaremos confiando en nuestro modelo de negocio integrado e invertiremos en futuras tecnologías de peso.

Publicamos nuestra previsión para el año fiscal 2020 en diciembre. Según este pronóstico, esperamos que la entrada de pedidos oscile entre 3,50 mil millones y 3,80 mil millones de euros y, los ingresos, entre 3,60 mil millones y 3,80 mil millones de euros. El EBIT debería estar entre 150 millones y 200 millones de euros, con un rendimiento correspondiente de EBIT ROS de entre 4,0 y 5,5 por ciento. Las posibles influencias de los efectos que puede conllevar la propagación del nuevo Coronavirus no se han tenido en cuenta en los valores del pronóstico mencionado anteriormente".

 

2019

2018

Diferencia en %

Pedidos entrantes

(Unidades)

121.900

131.000

-6,9

Pedidos entrantes

(millones de euros)

3.922

3.971

-1,2

Produktion

Producción

(Unidades)

112.900

121.000

-6,7

Ingresos

(millones de euros)

4.073

3.796

7,3

EBIT

(millones de euros)

263

275

-4,4

EBIT-ROS

(%)

6,4

7,2

-

EBT

(millones de euros)

242

249

-2,8

EBT-ROS

(%)

5,9

6,6

-

Pérdidas y ganancias

(millones de euros)

177

176

0,6

Gasto de capital

(millones de euros)

157

106

48,1

I + D

(millones de euros)

86

84

2,4

Número de colaboradores

(FTE2), 31/12)

18.381

17.877

2,8

Propiedad, planta y equipo y activos intangibles sin gastos de desarrollo capitalizados

FTE = full-time equivalents

Mercado

En 2019, el mercado global de equipos de manutención presentó su primer descenso desde 2012 de menos del 2 por ciento, o 31 mil carretillas elevadoras, en comparación con el año anterior. Esto se debió a una desaceleración en los pedidos tanto en el mercado europeo como en el mercado norteamericano, que no se compensó completamente con el crecimiento en China. En Europa, la demanda en las tres áreas de productos (equipos de almacenamiento, carretillas elevadoras con batería y carretillas elevadoras con motor de combustión) se mantuvo por debajo de las cifras del año anterior. La mayor parte de la recesión se informó en el área de productos de equipos de almacenamiento. La mitad del 8 por ciento del declive en el volumen del mercado en América del Norte también se debió a una menor demanda de carretillas contrapesadas con motor de combustión.

Entrada de pedidos y pedidos “on hand”

Con 122 mil unidades, los pedidos entrantes en el nuevo negocio de carretillas, basados en unidades, que incluyen pedidos de carretillas elevadoras nuevas y carretillas para alquiler a corto plazo, se mantuvieron un 7 por ciento por debajo de los pedidos entrantes del año anterior (131 mil unidades). Esto se debió a la fuerte disminución de la demanda en Europa y la reducción de los pedidos de nuestra propia flota de alquiler a corto plazo. Por valor, los pedidos entrantes de los negocios de carretillas nuevas, alquiler a corto plazo, equipos de ocasión y servicios de posventa ascendieron a 3.992 millones de euros, lo que está a la par con la cifra del año anterior (3.971 millones de euros). Los pedidos disponibles en el nuevo negocio de carretillas ascendían a 787 millones de euros al 31 de diciembre de 2019 (año anterior: 907 millones de euros). Estos pedidos representan casi cuatro meses de producción.

Producción

El volumen de producción sigue el desarrollo de la entrada de pedidos con una demora. Ante el declive en la entrada de pedidos desde la mitad de 2019, incluyendo la reducción en carretillas para la flota de alquiler a corto plazo, las unidades producidas para el período de reporte llegaron a 113 mil unidades, un 7 por ciento menos que la muy positiva cifra del año anterior (121 mil unidades). El segmento de productos más grande es el de equipos de almacenamiento, con una participación del 80 por ciento del volumen total de la producción. Casi todas las carretillas producidas funcionan con batería.

Ingresos 

Los ingresos del grupo excedieron la cifra del año anterior (3.796 millones de euros) en un 7 por ciento, o 277 millones de euros, y en 4.073 millones de euros, también excedieron el objetivo de ingresos de 4.000 millones de euros establecido originalmente para 2020. Como en el año anterior, Europa contabilizó para el 87 por ciento de los ingresos. El crecimiento de los ingresos se debió principalmente a aumentos en Alemania, Austria, Italia y, a pesar de las incertidumbres que rodean al Brexit, en el Reino Unido. Los ingresos extranjeros aumentaron un 7 por ciento a € 3.107 millones (año anterior: € 2.896 millones); en consecuencia, la proporción extranjera se situó en el 76 por ciento como en 2018.

Ganancias

El EBIT disminuyó en 12 millones de euros, o un 4 por ciento, a 263 millones de euros (año anterior: 275 millones de euros). Con un 6,4%, el EBIT ROS fue inferior al nivel del año anterior (7,2%). Con 242 millones de euros, el EBT disminuyó un 3% en comparación con el año anterior (249 millones de euros). El rendimiento EBT de las ventas ascendió a 5,9 por ciento (año anterior: 6,6 por ciento). Con 177 millones de euros, la ganancia o pérdida se mantuvo estable (año anterior: 176 millones de euros), y las ganancias por acción preferente (basada en la participación de las ganancias atribuibles a los accionistas de Jungheinrich AG) llegaron a 1,75 euros (año anterior: 1,73 euros).

Investigación y desarrollo

La inversión en I+D consiste principalmente en servicios internos. Con 86 millones de euros, este gasto, que incluye servicios de terceros, estuvo a la par con el año anterior (84 millones de euros). Esto representa el 5,4 por ciento (año anterior: 5,6 por ciento) de los ingresos relevantes para I + D de carretillas nuevas.

Colaboradores

En el año que se examina, Jungheinrich volvió a aumentar su capacidad de personal, centrándose principalmente en los servicios de postventa. A 31 de diciembre de 2019, el Grupo tenía 18.381 colaboradores (año anterior: 17.877) (a tiempo completo) empleados. Para poder reaccionar de manera más flexible a la fluctuación de la carga de trabajo, se emplean trabajadores temporales junto con la fuerza laboral permanente en las plantas de producción. En vista de la disminución en el número de unidades producidas en el año en revisión al 31 de diciembre de 2019, solo había 335 trabajadores temporales (año anterior: 711).

Previsión

Se espera que los ingresos del grupo en 2020 oscilen entre los 3,60 mil millones de euros y los 3,80 mil millones de euros (2019: 4,07 mil millones de euros). Esperamos que los pedidos entrantes valgan entre 3,50 mil millones de euros y 3,80 mil millones de euros (2019: 3.92 mil millones de euros). El EBIT debería ascender a un valor entre 150 millones de euros y 200 millones de euros (2019: 263 millones de euros) en el año fiscal actual. Anticipamos un retorno del EBIT sobre las ventas de entre 4,0 por ciento a 5,5 por ciento (2019: 6,4 por ciento). Ante el desarrollo en el coste de los materiales, anticipamos que los costes tenderán a caer ligeramente. Se espera que el EBT alcance entre 125 millones de euros y 175 millones de euros (2019: 242 millones de euros). Actualmente anticipamos un retorno de las ventas EBT de entre 3,5 por ciento a 5,0 por ciento (2019: 5,9 por ciento). Las posibles influencias de los efectos que se remontan a la propagación del nuevo Coronavirus no se han tenido en cuenta en los valores de pronóstico antes mencionados.


Sobre Jungheinrich

Fundada en 1953, Jungheinrich es uno de los principales proveedores de soluciones intralogísticas del mundo. Con una amplia cartera de carretillas elevadoras, sistemas logísticos y servicios, Jungheinrich ofrece a sus clientes soluciones a medida para afrontar los desafíos de la Industria 4.0. Con sede en Hamburgo, el Grupo está representado por sus propias compañías de venta directa en 40 países y por empresas asociadas en más de 80 países de todo el mundo. Jungheinrich cuenta con una plantilla mundial de más de 18.000 empleados y registró una facturación a nivel de Grupo de 3,8 mil millones de euros en 2018. Jungheinrich figura en el SDAX.

Si desea más información de prensa, diríjase a:

Dpto. Marketing

Jungheinrich de España, S.A.U.

Teléfono: 93 773 82 00

marketing@jungheinrich.es 

www.jungheinrich.es 


¿Tiene preguntas?