Call4Service
Formulario de contacto
902 120 895 Línea directa de servicio
Buscador de ubicaciones
Jungheinrich_Konzernzentrale-Hamburg
08/10/2023

Jungheinrich registra un exitoso primer semestre con muy buen crecimiento en facturación y sólidos beneficios

  • Entrada de pedidos: 2.684 millones de euros (+9%)
  • Facturación: 2.658 millones de euros (+21 por ciento)
  • EBIT: 236 millones de euros (+46 por ciento)
  • EBIT ROS: 8,9 por ciento (año anterior: 7,4 por ciento)
  • Adquisición de Storage Solutions Group incluida en los balances financieros consolidados por primera vez
  • Pronóstico para 2023 confirmado

Hamburgo, Alemania, 10 de agosto de 2023: Jungheinrich AG echa la vista atrás a una primera mitad del año fiscal 2023 muy exitosa. A pesar de unas condiciones de mercado persistentemente difíciles, debido en particular al débil desarrollo económico en la Eurozona, el Grupo registró un crecimiento constante en su entrada de pedidos del 9 por ciento a 2.684 millones de euros (año anterior: 2.461 millones de euros). La entrada de pedidos atribuible a la adquisición de Storage Solutions completada el 15 de marzo asciende a 89 millones de euros. Los pedidos en cartera del negocio de carretillas nuevas ascendieron a 1.731 millones de euros al cierre del primer semestre de 2023 y se tienen en cuenta los pedidos en cartera de Storage Solutions Group, que ascienden a 145 millones de euros. En comparación con los pedidos en cartera correspondientes a 1.595 millones de euros a finales de 2022, esto representa un aumento de 136 millones de euros o un 9 por ciento. La facturación del Grupo de 2.658 millones de euros en la primera mitad de 2023 fue un 21 % más elevada que en el mismo período del año anterior (2.202 millones de euros). Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el negocio de carretillas nuevas. Además del crecimiento positivo en carretillas nuevas, la facturación  de Storage Solutions Group por una cantidad de 69 millones de euros contabilizados en carretillas nuevas también ha contribuido a este resultado. El EBIT aumentó significativamente en los primeros seis meses de 2023 en 74 millones de euros, o un 46 por ciento, hasta los 236 millones de euros (año anterior: 162 millones de euros). La aportación al resultado de explotación del Grupo Storage Solutions incluida en esta cifra asciende a 12 millones de euros. Teniendo en cuenta los costes únicos relacionados con la transacción, la asignación del precio de compra y los componentes de retribución variables por un total de 19 millones de euros en el primer semestre de 2023, Storage Solutions Group realizó una contribución neta al EBIT de     –7 millones de euros en total. Con un 8,9 %, el rendimiento EBIT sobre las ventas (EBIT ROS) de Jungheinrich fue significativamente más alto que en la primera mitad del año anterior (7,4 %).

“La primera mitad del año fue muy exitosa para Jungheinrich. Continuó nuestro fuerte crecimiento reciente en facturación. Con un aumento del 46 por ciento, una vez más registramos un desarrollo muy positivo en términos de ganancias. A través de la adquisición de Storage Solutions Group, obtuvimos una plataforma importante para el crecimiento en el área de estanterías y automatización de almacenes en los EE. UU. Esto ahora se refleja por primera vez en nuestros balances financieros consolidados. Seguimos adelante con la implementación de nuestra Estrategia 2025+ y confirmamos nuestra previsión para el año en curso. Jungheinrich está muy bien posicionada para el futuro”, explica el Dr. Lars Brzoska, presidente del Consejo de Administración de Jungheinrich AG.

Con 222 millones de euros, el EBT en la primera mitad del año superó significativamente la cifra del año anterior (138 millones de euros) en un 61 por ciento. El rendimiento de las ventas EBT (EBT ROS) llegó al 8,3 por ciento (año anterior: 6,3 por ciento). Los beneficios o pérdidas ascendieron a 163 millones de euros (año anterior: 103 millones de euros). El beneficio por acción preferente fue de 1,61 euros (año anterior: 1,02 euros). ROCE aumentó notablemente a 18,2 por ciento (año anterior: 14,4 por ciento). La razón de esto es el aumento considerable en EBIT en el segmento de "Intralogística" en comparación con el año anterior. El aumento del capital medio empleado fue desproporcionadamente menor en comparación. Esto se debe principalmente al aumento en el working capital en el tercer y cuarto trimestre de 2022, mientras que el working capital se mantuvo comparativamente estable en el primer y segundo trimestre de 2023 debido a la gestión específica del working capital. El “free cash flow”, la suma del cash flow de las actividades operativas y las actividades de inversión, mejoró notablemente a -182 millones de euros (año anterior: -270 millones de euros). Sin la adquisición de Storage Solutions Group, el negocio operativo habría generado “free cash flow” positivo.

Las principales actividades de investigación y desarrollo (I+D) de Jungheinrich en la primera mitad de 2023 se centraron en el desarrollo adicional de sistemas eficientes de almacenamiento de energía basados ​​en la tecnología de iones de litio, las mejoras asociadas en términos de construcción de nuevos equipos de manutención y productos digitales. Además, el desarrollo de robots móviles y la optimización de sistemas automatizados fueron otro foco de desarrollo. La inversión total en I+D, que consistió principalmente en servicios internos, aumentó en 11 millones de euros hasta los 72 millones de euros en el primer semestre de 2023 (año anterior: 61 millones de euros). El incremento del trabajo en el desarrollo de productos hizo que el ratio de capitalización aumentara considerablemente hasta el 31 por ciento en comparación con el año anterior (21 por ciento).

Jungheinrich empleaba a un total de 20 445 personas a tiempo completo en todo el Grupo al 30 de junio de 2023, de las cuales el 41 % trabajaba en Alemania y el 59 % en el extranjero. Eso representa un total de 638 empleados o un 3 por ciento más que a fecha de 31 de diciembre de 2022 (19.807). Además de la expansión del personal en Ventas, los cambios en el período del informe en comparación con finales de diciembre se debieron a la adquisición en EE. UU. (Storage Solutions) con 176 empleados.

Previsión

El Consejo de Administración confirma su previsión del 24 de abril de 2023 para el ejercicio en curso. Esta previsión incluye los efectos proporcionales de la adquisición de la empresa estadounidense Storage Solutions Group, que se completó el 15 de marzo de 2023. Los valores reconocidos están sujetos a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Jungheinrich espera una entrada de pedidos de entre 5.000 millones de euros y 5.400 millones de euros para todo 2023 (2022: 4.800 millones de euros). Se prevé que los ingresos del Grupo se sitúen dentro de un rango de 5.100 millones de euros a 5.500 millones de euros (2022: 4.800 millones de euros). Este rango tiene en cuenta una entrada de pedidos de 300 millones y una facturación de 200 millones de euros procedente de Storage Solutions Group.

Estimamos que el EBIT ascenderá a entre 400 millones de euros y 450 millones de euros en 2023 (2022: 386 millones de euros). Esto incluye costes únicos relacionados con la transacción, que ascienden a aproximadamente 8 millones de euros como resultado de la adquisición de Storage Solutions Group y, después del ajuste final del precio de compra y la asignación completa del precio de compra, unos efectos negativos que ascienden a 13 millones de euros. El rango EBIT también tiene en cuenta alrededor de la mitad de los componentes de remuneración variables relacionados con el desempeño para la gestión de Storage Solutions Group por una cantidad de 15 millones de euros, que se calculó de acuerdo con las condiciones establecidas como parte de la transacción. Los efectos negativos serán parcialmente compensados ​​por el resultado operativo prorrateado de Storage Solutions por un importe de 25 a 30 millones de euros. Se espera que el EBIT ROS oscile entre el 7,8 % y el 8,6 % (2022: 8,1 %). Se espera que el EBT alcance entre 370 y 420 millones de euros (2022: 347 millones de euros), lo que corresponde a un EBT ROS de entre el 7,2 % y el 8,0 % (2022: 7,3 %). Jungheinrich prevé un ROCE de entre el 15 % y el 18 % (2022: 16,3 %).

Además, Jungheinrich espera que el “free cash flow” experimente una marcada mejora con respecto al año anterior (-239 millones de euros), pero seguirá siendo negativo debido a la adquisición de Storage Solutions. La previsión de “free cash flow” incluye 307 millones de euros de acuerdo con el ajuste del precio de compra final acordado contractualmente con el cierre de la adquisición. Una parte del precio de compra se utilizó para pagar pasivos bancarios y, por lo tanto, no se considera parte del “free cash flow”. Sin tener en cuenta la adquisición, Jungheinrich espera que el negocio operativo genere un “free cash flow” positivo.

Sobre Jungheinrich

Como uno de los proveedores líder en soluciones intralogísticas a nivel mundial, Jungheinrich lleva 70 años desarrollando soluciones y productos innovadores y sostenibles para los flujos de materiales. Como pionero en el sector, el negocio familiar con sede en Hamburgo está comprometido con la creación del almacén del futuro. En 2022, Jungheinrich y su equipo, compuesto por unos 20.000 empleados, generaron una facturación de 4,76 mil millones de euros. Su red global contempla 12 plantas/fábricas empresas de servicio y ventas en 42 países. Las acciones de Jungheinrich cotizan en el MDAX.

¿Tiene preguntas?