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Konzernzentrale Hamburg
09/03/2020

Asamblea General virtual de Jungheinrich «¡Jungheinrich saldrá reforzada de la crisis del coronavirus!»

Un año 2019 respetable, con más de 4.000 mill. € de facturación

El programa integral de medidas para mejorar la eficiencia surte efecto

Donación de una carretilla a la asociación Hamburger Tafel e.V.

«Jungheinrich saldrá reforzada de la crisis del coronavirus», dijo el doctor Lars Brzoska, presidente del consejo de administración de Jungheinrich AG, en la Asamblea General de la empresa. Debido a la pandemia de covid-19, la asamblea de accionistas se celebró por primera vez de forma virtual. Los y las accionistas de Jungheinrich AG pudieron seguir el evento en directo desde cualquier lugar del mundo, vía internet. «La protección de nuestros/as accionistas y la salud de nuestras personas empleadas son nuestra prioridad. Por eso, este año mantener la distancia social es una manifestación de la responsabilidad asumida», dijo Brzoska.


Año 2019 respetable

Jungheinrich contempla un año 2019 pasado respetable. A pesar de los problemas coyunturales del segundo semestre del año, la facturación de la empresa superó por primera vez los 4.000 millones de euros. «Es un hito en la historia de Jungheinrich», dijo Brzoska. A pesar de que la empresa tuvo que sufrir costes excepcionales en los resultados, Jungheinrich alcanzó un EBIT de 263 millones de euros. El resultado después de impuestos aumentó con respecto a 2018, el flujo de caja de la actividad empresarial corriente aumentó mucho, hasta los 345 mill. €, y el endeudamiento neto se redujo sensiblemente.


Programa de medidas para mejorar la eficiencia

Brzoska explicó que el consejo de administración de Jungheinrich se tomó muy en serio los indicios de recesión que fueron creciendo a finales de septiembre de 2019. «A lo largo de la segunda mitad de 2019 tuvimos cada vez más claro que el boom económico de los años anteriores se había acabado», dijo. Por este motivo, Jungheinrich elaboró un extenso programa de medidas para mejorar la eficiencia y asegurar los riesgos, protegiéndose a tiempo contra las inclemencias que se avecinaban. Estas medidas beneficiaron a la empresa cuando a principios de este año la pandemia de covid-19 sumió a la economía mundial en una crisis sin precedentes. «Gracias a las medidas que habíamos tomado, pudimos reaccionar muy rápidamente ante la nueva situación tan difícil y asegurar la capacidad de acción del grupo», dijo Brzoska.


Gracias a las empleadas y los empleados

El presidente del consejo de administración aprovechó la asamblea general para agradecer a las personas empleadas de Jungheinrich su compromiso durante la pandemia de covid-19. «El personal de Jungheinrich ha demostrado su carácter de equipo durante esta crisis y ha realizado un gran trabajo en condiciones muy difíciles», dijo Brzoska. Alabó especialmente a las personas empleadas que no tenían la posibilidad de trabajar desde casa mediante teletrabajo.


La intralogística es importante para el sistema

Brzoska subrayó en su comunicación la importancia de la intralogística para el sistema, para garantizar los suministros a la comunidad durante la crisis del coronavirus: «Colaboramos al suministro de las personas y las empresas, y durante la crisis hemos ayudado a garantizar que la economía de Alemania, de Europa y del resto del mundo no se detuviera. Estamos orgullosos de ello». Sin las carretillas, las soluciones de sistemas y los servicios de Jungheinrich, las estanterías de los supermercados estarían vacías.


Primer semestre de 2020

El 11 de agosto Jungheinrich AG publicó sus cifras para el primer semestre de 2020. Según indican, los pedidos de vehículos nuevos durante el primer semestre del año 2020 fueron de 53.900 unidades, claramente por debajo del año anterior, a causa de la crisis. El valor de las entradas de pedidos del grupo Jungheinrich se quedó en 1.811 mill €, también por debajo del año anterior. La facturación descendió un 7,9 %, hasta los 1.801 millones de euros. A pesar de eso, la empresa obtuvo un EBIT de 95 mill. € y una rentabilidad EBIT del 5,3 %. «Para un semestre de crisis como el de este año, se trata de un muy buen resultado», explicó Brzoska.


Estructura del balance saneada


El flujo de caja de la actividad empresarial corriente del periodo entre enero y junio de 2020 fue de unos 201 mill. €, el doble del año anterior. Además, a pesar de la crisis, en Jungheinrich hemos conseguido reducir nuestro endeudamiento neto de los 172 mill. € de final de 2019 a 36 mill. €. Es decir, una reducción de 136 milll. €. Simultáneamente, Jungheinrich dispone de una estructura de balance muy saneada y reservas de liquidez sólidas.


Política de dividendos estable

Con este trasfondo, la asamblea general ha aceptado la propuesta del consejo de administración de Jungheinrich de continuar este año con la política de dividendos estable de la empresa, a pesar de la crisis, y mantener el valor del dividendo anunciado en la memoria del año fiscal de 2019, de 0,46 euros por acción ordinaria y 0,48 euros por acción preferente.


Previsión

El 22 de julio Jungheinrich publicó una nueva previsión para el año 2020. Según ella, la empresa calculaba unas entradas de pedidos entre 3.400 y 3.600 mill €. La facturación del grupo también debería oscilar dentro de la banda entre los 3.400 y los 3.600 mill €. El resultado del rendimiento financiero antes de impuestos (EBIT) de 2020, según la estimación actual, debería estar entre 130 y 180 mill €. Se espera que la tasa de EBIT esté en una banda entre el 3,8 y el 5,0 %. Brzoska dijo: «Gracias a nuestra reacción decidida a las primeras señales de la crisis, hemos hecho los ajustes adecuados para seguir teniendo un futuro de éxito. Hoy podemos decir que, teniendo en cuenta las circunstancias, hasta ahora Jungheinrich ha superado bien la mayor crisis global desde hace décadas. Esto nos da confianza en el futuro».


Nueva estrategia del grupo

Para el cuarto trimestre de 2020 Brzoska anunció la presentación de una nueva estrategia del grupo. Jungheinrich se adaptará a los retos de un mercado y una competencia muy variables, aunque también se mantendrá muy activa para aprovechar las oportunidades que se creen. La empresa se concentrará en los campos de la digitalización, automatización, eficiencia, sistemas de energía, sostenibilidad y la reducción de su huella global. «Nuestro objetivo es ampliar nuestra posición en el mercado mundial y proporcionar valor sostenible a nuestros accionistas», explicó Brzoska.


Donación de una carretilla a la asociación Hamburger Tafel e.V.


Tradicionalmente, al final de la asamblea general Jungheinrich ofrece una recepción a sus accionistas. Dado que este año la reunión fue estrictamente virtual, no fue posible ofrecerla. Por eso Jungheinrich aprovechó el presupuesto de esta comida tradicional para apoyar a quienes en estos tiempos extraordinarios tiene pocos recursos para comer y donó una carretilla a la asociación Hamburger Tafel e.V. Al ser preguntada, la asociación pidió una apiladora con barra timón del modelo EJC 220 que actualmente está siendo preparada en la fábrica de Jungheinrich de Dresde y será entregada en breve. «Estamos muy contentos de poder dar apoyo de esta manera a una gran institución social» dijo Brzoska.


Sobre Jungheinrich

Jungheinrich, fundada en el año 1953, es uno de los proveedores de soluciones intralogísticas más importantes a nivel mundial. Con una extensa gama de carretillas elevadoras, sistemas automatizados y distintos servicios, Jungheinrich ofrece a sus clientes soluciones a medida para los desafíos de la industria 4.0. El grupo, con sede central en Hamburgo, está presente en 40 países de todo el mundo con sus propias sociedades de venta directa y en unos 80 países más con empresas asociadas. Jungheinrich da trabajo a 18.000 personas empleadas en todo el mundo y en 2019 alcanzó una cifra de ventas del grupo de 4.070 millones de euros. Las acciones de Jungheinrich están registradas en SDAX.

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Jungheinrich de España, S.A.U.

Teléfono: 93 773 82 00

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