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02/23/2024

MAN automatiza la logística de producción con Magazino

Automatización del suministro de materiales en la planta de motores de Núremberg con 12 robots Magazino SOTO

La empresa de robótica Magazino, con sede en Múnich y perteneciente a Jungheinrich, ha adquirido la sede de MAN en Núremberg como cliente de flota para el robot SOTO. El robot móvil SOTO automatiza el suministro de materiales entre el almacén y la línea de montaje, transportando transportadores de carga pequeña (SLC) de forma totalmente autónoma. Tras un proyecto piloto de un año de duración, a partir de otoño de este año se automatizará todo el proceso de suministro de soportes de carga pequeños para el montaje de motores y la futura producción de baterías con doce robots SOTO.

Magazino y MAN colaboran estrechamente y orientados a las aplicaciones en el ámbito de la automatización logística desde 2019 y ya han puesto en común sus conocimientos específicos durante la fase de desarrollo de los robots SOTO. La funcionalidad de los robots se probó y optimizó exhaustivamente en vivo durante una fase piloto de un año. Basándose en esta prueba positiva, la sede de MAN en Núremberg decidió implementar una flota de doce robots SOTO para la automatización completa de la logística de piezas pequeñas.

Simon Becker, director de proyectos de MAN, afirma: "La introducción de SOTO en el último desarrollo de nuestra planta de Núremberg supone un paso más hacia el futuro de la logística. Gracias a SOTO, el proceso de aprovisionamiento con soportes de carga pequeños ahora también está totalmente automatizado. Por lo tanto, estos robots también son un ejemplo para la digitalización y automatización en curso de la logística de nuestra planta y, por lo tanto, contribuyen a nuestra estrategia global. Es impresionante ver con qué eficiencia y armonía pueden trabajar juntos humanos y robots. La decisión de introducir los robots SOTO es el resultado de muchos años de una cooperación con Magazino basada en la confianza, que refleja nuestro compromiso con la excelencia tecnológica y la mejora continua".

Markus Ruder, Project Manager de Magazino para el proyecto conjunto con MAN, describe el proceso objetivo de la siguiente manera: "Los robots SOTO recogen los soportes de carga pequeños de forma independiente en el almacén automatizado miniload y cada robot lleva hasta 18 contenedores a la vez hasta las líneas de montaje. Trabajan en el mismo entorno que los humanos y otros robots móviles. En la línea de montaje, los robots SOTO colocan los contenedores, que actualmente pesan 12 kg, directamente en los estantes. Luego, el operario puede acceder cómodamente a las piezas individuales para el montaje desde el lado opuesto del estante. El robot SOTO también recoge los envases vacíos de forma autónoma y los lleva al punto central de recogida."

La planta de Núremberg utiliza formatos de contenedores estándar según la norma VDA, la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil. La pinza adaptable del robot se adapta automáticamente al tamaño del contenedor correspondiente y, al igual que los humanos, también se mueve con flexibilidad a diferentes alturas de las estanterías de transferencia. El robot utiliza códigos legibles por máquina en los estantes y etiquetas en los contenedores para su identificación. Recibe las órdenes de transporte directamente del sistema de gestión de almacenes (SGA).

Si bien hoy en día las líneas de montaje en la industria manufacturera están altamente automatizadas, el reabastecimiento en la gran mayoría de los almacenes todavía se realiza manualmente. Las soluciones anteriores, como los trenes remolcadores o los vehículos de guiado automático (AGV), no automatizan completamente el proceso, ya que se requiere mano de obra para la carga y descarga. En la sede de MAN en Núremberg, los transportadores de carga pequeña ya se despaletizan automáticamente después de la entrega y se almacenan en el almacén automatizado miniload. Con SOTO, MAN automatiza ahora el "último kilómetro" en el proceso de suministro de contenedores de carga pequeña, de modo que la primera acción humana en el proceso sea la transferencia de los contenedores de carga pequeños vacíos desde la rampa de carga llena a la rampa de carga vacía de la estantería por parte de los operarios de montaje, desde donde el robot vuelve a recoger los pequeños soportes de carga.

El robot SOTO combina estos pasos elementales del proceso logístico en una solución única y totalmente autónoma: recoger pequeños soportes de carga de diferentes tamaños de un almacén, transportar de forma autónoma varios soportes de carga pequeños desde el origen hasta el destino y entregarlos a estanterías dinámicas en diferentes alturas. Entre sus capacidades se incluyen la recogida de envases vacíos y la rotación de portacargas pequeños. En los entornos existentes, el robot trabaja de forma segura en la misma zona que los humanos. Estas capacidades distinguen claramente al robot SOTO y permiten por primera vez una auténtica automatización integral en el suministro de materiales con soportes de carga pequeños.

 

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