12.04.2017

La nueva ETV Q20/Q25: la manipulación segura de cargas largas gracias a la máxima maniobrabilidad

• El líder del mercado de retráctiles lanza una nueva carretilla todoterreno / • La carga siempre es visible para el operario gracias a sistemas de asistencia, un mástil extra-ancho y un tejadillo de cristal panorámico / • Incremento de la eficiencia con un consumo de energía reducido

Las cargas largas y voluminosas son un desafío para las tareas de transporte y almacenaje. Las carretillas convencionales llegan rápidamente a su límite y, especialmente, cuando el espacio en el que operan es estrecho. Jungheinrich ha abierto ahora nuevas posibilidades para la eficiencia del almacén con su nueva ETV Q20/Q25 para cargas de hasta 2,5 toneladas y alturas de elevación de hasta 10,7 metros. Con un total de cinco modos de navegación, la nueva carretilla retráctil de vía múltiple se puede conducir en cualquier dirección e incluso por operarios con poca experiencia. Las tres ruedas de dirección aseguran un rápido cambio de dirección y un mínimo radio de giro. Esto significa que las cargas voluminosas de hasta 12 metros de largo se pueden transportar lateralmente en pasillos estrechos del almacén, almacenar en estanterías altas y ser manipulados, sin chocar, al cargar camiones. Además de un flujo de materiales más eficiente, el cliente puede beneficiarse de un bajo consumo de energía y de los frenos eléctricos sin mantenimiento de las tres ruedas. Jungheinrich ofrece una amplia gama de complementos opcionales y numerosas variantes de baterías para la ETV Q20/Q25, como la garantía “2Shifts1Charge” (2 turnos con una sola carga de batería) y la moderna tecnología de iones de litio, que significa que las carretillas se pueden adaptar a todas las aplicaciones.

Fabien Tozzi, Jefe de Product Management, explica: “La ETV Q20/Q25 es el último desarrollo de la exitosa gama de retráctiles de Jungheinrich. La nueva retráctil permite el transporte económico de cargas largas en los espacios más estrechos, para un uso del área lo más eficiente posible. La posibilidad de controlar directamente las tres ruedas, dirigirlas y frenarlas según el peso de la carga, establece nuevos estándares en términos de seguridad y precisión. Gracias a la conducción 360º, la carretilla tiene un radio de giro mínimo y los cambios direccionales son más rápidos. Esto hace que la ETV Q20/Q25 sea muy superior a cualquier carretilla convencional de cuatro direcciones. La colocación ergonómica de los elementos indicadores y operativos y, también la buena visibilidad, aseguran un control óptimo e intuitivo de la carga. Para transportar cargas con diferentes anchuras, Jungheinrich ofrece un regulador de dientes hidráulico opcional. Por lo que, además de transportar palets industriales, la carretilla puede transportar, de forma flexible, cargas largas. En resumen, las completas características de la retráctil se traducen en una alta rentabilidad.”

Una gran variedad de sistemas de asistencia de soporte al operario aumenta la productividad y asegura la más alta seguridad para personas, cargas y para el hardware: el curveCONTROL reduce la velocidad en los giros, la selección de altura de elevación positionCONTROL simplifica la carga y descarga y muestra la altura de elevación al operario, de forma que se protege la carga y la estantería de igual forma. El operationCONTROL avisa en caso de sobrecarga y exceso de la capacidad de carga residual; el driveCONTROL reduce la velocidad de la carretilla cuando las horquillas están elevadas, y el sistema de apagado evita que las horquillas o la carga caigan en los brazos de soporte, previniendo daños en las horquillas o en la carretilla. La amortiguación del mástil reduce las vibraciones de éste y asegura un apilado y descarga seguros. Además, existen otros tipos de sistemas opcionales, como las cámaras de marcha atrás. Conectando la carretilla al sistema de gestión del almacén, el SGA transmite la altura de elevación a la carretilla para las tareas de carga y descarga. El operario solo necesita activar la tarea de elevación y la carretilla, de forma automática, detendrá las horquillas a la altura indicada.

El nuevo espacio de trabajo ofrece más sitio y un asiento más ancho y regulable a 3 niveles, con un apoyabrazos acolchado y una pantalla con colores fácil de leer. Según sus necesidades, el operario puede controlar la hidráulica con un joystick o con el toque de un dedo. La visibilidad también se ha mejorado notablemente: el mástil se ha ensanchado y se proporciona una mejor visibilidad de las horquillas y de la carga, así como también una buena visibilidad hacia arriba a través del tejadillo panorámico de cristal.